Carta a Rajoy: que mantenga diálogo sobre derechos humanos con gobierno colombiano y facilite proceso de paz

17 abril 2012. La Plataforma Justicia por Colombia, entre otras organizaciones del Estado español, ha enviado una carta a Rajoy ante el viaje del presidente a Colombia.En ella, se le pide al presidente del gobierno español que solicite al gobierno colombiano colaboración con la justicia española y belga en las investigaciones de los seguimientos ilegales, coacciones e intervención de comunicaciones realizadas por el DAS en España, Bélgica e instituciones de la UE.
La siguiente es la carta completa, que firman también la Plataforma Estatal por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado español) y la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia:

Señor Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español:
Tras conocer la noticia de su próximo viaje a Colombia el día 19 de este mes, nos dirigimos a usted de manera atenta para expresarle una serie de preocupaciones y recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en aquel país que, como usted conoce perfectamente y como la propia ONU ha vuelto a reconocer recientemente, sigue siendo muy grave.
A continuación, quisiéramos poner en su conocimiento los temas que más nos preocupan como organizaciones y entidades que trabajamos en permanente contacto con la realidad social, económica y política de Colombia:
1) Este año 2012, con la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sería el año en que por primera vez en la historia de Colombia se les devolvería, a millones de personas y comunidades, sus tierras y/o territorios usurpados durante décadas por métodos ilegales y violentos -a menudo con la anuencia del propio Estado colombiano.
Pero nuestra preocupación, señor Rajoy, es que esta devolución de tierras no se está pudiendo llevar a cabo porque las antiguas estructuras políticas y económicas de los grupos paramilitares persisten casi intactas en la mayoría de regiones del país. Un dramático ejemplo de ello es que en los últimos 15 meses han sido asesinados 17 líderes y lideresas reclamantes de la restitución de tierras y decenas de ellos han sido amenazados de muerte, muchos por los recientemente conformados "Grupos anti-restitución".
Aún así, la agencia de española de cooperación internacional, además de otras entidades no estatales y el propio Gobierno que usted preside, están dando un gran apoyo a esa restitución. Creemos que es necesario un alto en el camino para reflexionar si es ético aportar ayuda económica a (y avalar políticamente) una devolución de tierras prácticamente bloqueada debido a la violencia anti-restitución en las regiones.
Por todo ello, quisiéramos recomendarle, señor Presidente, que el Gobierno español -como acaba de hacer la propia ONU en su informe anual sobre DDHH- le pida al Gobierno de Colombia que asegure la vida y la integridad de los reclamantes de tierras y sus representantes así como, en general, a las y los defensores de los DDHH en Colombia: cabe recordar que durante el año 2011 fue asesinado un/a defensor/a cada 8 días en aquel país.
Además, creemos que es importante solicitarle al Gobierno colombiano que establezca mecanismos eficaces para deshacer los grupos paramilitares -llamados Bacrim por el Gobierno del Presidente Santos- y los vínculos de éstos tanto con la Fuerza Pública como con miembros de la clase gobernante del país.
2) En este sentido, pensamos que es fundamental que su Gobierno, señor Rajoy, mantenga el diálogo bilateral sobre Derechos Humanos con el Gobierno colombiano, que inició el propio Gobierno español en 2010 pero que permanece detenido en la actualidad. Consideramos muy importante que en estos diálogos entre ambos países, el Gobierno que usted preside ponga especial énfasis en ser facilitador -dentro y/o fuera del país- de un proceso de paz, que en Colombia creemos que sólo puede darse mediante una solución política negociada.
3) Finalmente, nos parece de suma importancia que el Gobierno español, a través de su persona, le solicite al colombiano colabore con la Justicia española y con la belga en las investigaciones judiciales abiertas en esos países sobre los seguimientos ilegales, coacciones e intervenciones de comunicaciones realizadas por el DAS en España, Bélgica y en instituciones de la UE como el Parlamento Europeo, contestando las comisiones rogatorias pedidas desde Europa y entregando motu propio toda la informacion que al respecto tuvieran.