NOTA DE PRENSA Bruselas, 14 de julio de 2011 No ratificar el TLC con Colombia sería un gran acierto del Parlamento Europeo


Más de 200 ONGs europeas y colombianas presentan, a través de Oidhaco, recomendaciones a la UE para sus relaciones comerciales con Colombia

No ratificar el TLC con Colombia sería un gran acierto del Parlamento Europeo en Derechos Humanos


- Oidhaco le recuerda a la UE que la situación de DDHH en Colombia no ha mejorado y que continúan los asesinatos y amenazas contra líderes, ONGs y comunidades enteras.

- Este TLC perjudicará a las comunidades rurales, a trabajadores y al medio ambiente.; sólo habrá beneficios para multinacionales y empresas de la elite colombian.


- Las organizaciones piden al PE no ratificar este TLC y que la Eurocámara que exija a la UE monitorear la situación de DDHH en Colombia de acuerdo con las recomendaciones de la ONU

- Oidhaco pide al Consejo Europeo que declare el Acuerdo cómo mixto y que sea debatido en cada uno de los parlamentos de los 27- La UE debe exigir a sus empresas cumplir con los mismos estándares frente a las normas laborales, de medio ambiente y de respeto a los DDHH dentro y fuera de Europa


Bruselas, 14 de julio de 2011. Oidhaco ha presentado hoy a la UE un documento firmado por más de 200 ONGs europeas y colombianas denominado "Comercio a cualquier precio: no existen las condiciones para el Acuerdo comercial entre la UE y Colombia", en el que, sustentado en diferentes estudios y de diversas organizaciones colombianas e internacionales, así como de organismos de Naciones Unidas, le solicitan que no ratifique el TLC con Colombia porque la grave crisis de DDHH así lo impide. "La no-ratificación por parte de la UE y sus estados miembros sería una mensaje contundente a Colombia para que asegure el respeto a los DDHH".


La firma del TLC se realizó en mayo de 2010 y se rubricó en abril de 2011. Desde la primera fecha hasta hoy la UE ha manifestado que la mejora en DDHH en Colombia es un punto positivo para su ratificación. Las organizaciones le recuerdan a la UE que la situación de DDHH no ha mejorado y que continúan los asesinatos y amenazas contra líderes, ONGs y comunidades enteras. En cuanto a la presión que puede ejercer la UE gracias a la cláusula específica de DDHH de este TLC, Oidhaco argumenta: "La UE nunca la aplicó en los actuales acuerdos con Colombia. ¿Por qué deberíamos creer que lo hará con este TLC? Al ratificarlo el Parlamento Europeo legitimaría la grave crisis de DDHH que padece Colombia".

Solicitan al Consejo Europeo que declare el Acuerdo como mixto, "por la existencia de las cláusulas democrática y de no proliferación de armas de destrucción masiva" contempladas en él. Por tanto, "el Acuerdo debería ser debatido en cada uno de los parlamentos de los estados miembros y permitir así un debate más democrático y transparente". 

En el documento se hace un estudio de cómo el TLC afecta a los DDHH, y cómo su ratificación podría ayudar a incrementar la grave situación humanitaria que sufre este país. Pone como ejemplo la crisis alimentaria que padecen comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, como consecuencia del desarrollo en sus territorios de megaproyectos como los cultivos de agrocombustibles: "situación que podría verse exacerbada con la ratificación de este TLC". "Los altos niveles de impunidad han ido debilitando seriamente el Estado de Derecho en Colombia", asegura el informe, ya que el 98% de las violaciones a los DDHH se amparan en ella. Por tanto, solicitan al PE y a la UE, "que el TLC sea sometido a un proceso democrático y transparente, que tome en cuenta los DDHH de toda la población colombiana. No ratificar este Acuerdo tal como está, sería un gran acierto del Parlamento Europeo".

Oidhaco alerta que la UE podría estar involucrándose en la dinámica del conflicto colombiano. "Si el gobierno no toma medidas eficaces para devolver las tierras ilegalmente arrebatadas a sus dueños y garantizar que puedan mantenerse en su territorio, las empresas de la UE podrían lucrarse de tierras apropiadas por vía de crímenes de guerra y de lesa humanidad". Le piden a la UE que reoriente sus políticas comerciales con Colombia para que estas no "profundicen la pobreza y la desigualdad de las poblaciones más vulnerables y que no tengan impactos ambientales irreversibles para la humanidad". 

Por último, recuerdan que los defensores de la ratificación afirman que la UE necesita aprobarlo para enfrentar la crisis económica. Ante esto las organizaciones europeas señalan: "Como ciudadanos de Europa no podemos aceptar solucionar nuestros problemas con la destrucción ambiental o social de otros países". La aparente incoherencia que la UE muestra en la aplicación de sus principios de DDHH preocupa a los firmantes: "La UE debe aplicar los mismos estándares para que la responsabilidad empresarial y los DDHH sean aplicados de igual manera dentro y fuera de Europa; lo que no aceptamos en nuestra tierra tampoco podemos aceptarlo en otra".