Comunicado de apoyo a los diálogos de Paz en La Habana

Madrid, 9 de julio de 2015.
 
Ante la difícil situación que está atravesando la Mesa de Diálogo de La Habana, en el marco de las Conversaciones de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, la Plataforma Justicia por Colombia:
 
1º.- Saluda el pronunciamiento de los países garantes y acompañantes realizado el día 7 de julio de 2015, dirigido a las partes pidiendo: el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y otro sobre los derechos de las víctimas.
 
2º.- Saluda el pronunciamiento, que en correspondencia con lo anterior, hicieron las FARC-EP el día 8 de Julio de 2015, acordando un nuevo cese unilateral al fuego, el sexto acordado unilateralmente por las FARC EP desde que empezó el proceso. En esta ocasión, el cese al fuego decretado tendrá una duración de un mes, comenzando el 20 de julio de 2015 y manteniéndose hasta el 19 de agosto del mismo año.
 
3º.- Apoya las acciones de desescalamiento que se están realizando tras haber sido acordadas por las partes, en especial el programa de descontaminación del territorio de minas, artefactos explosivos abandonados y municiones y restos de guerra sin explotar.
 
4º.- Apoya expresamente el proceso de paz, y solicita se realicen los esfuerzos pertinentes para que todas las partes continúen en la Mesa hasta que sea alcanzado un acuerdo final de paz y el fin del conflicto. Hasta la fecha son tres los acuerdos alcanzados de los seis de la agenda, habiendo avanzado de manera destacada en el actual, el de víctimas, con importantes acuerdos sobre la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.
 
Por último, pedimos responsabilidad para no trasmitir informaciones erróneas sobre la demora en el actual proceso de conversaciones. Cabe recordar que entre los procesos de paz habidos desde los años 90, ninguno de ellos ha durado menos de 4 años (Nepal), y el actual proceso de la Habana apenas lleva 2 años y medio en marcha.