PUBLICACIÓN "Colombia: Conflicto y Derecho Internacional Humanitario"

"Desde hace más de medio siglo, Colombia vive en permanente conflicto armado, social y político. Pese a la larga historia de esa confrontación y a su evidente actualidad, asistimos a un retroceso en su reconocimiento y análisis. En consecuencia, estamos en un desfase teórico y práctico en el tratamiento jurídico y político de las causas, efectos y actores de una violencia que no cesa, en especial las prácticas injustas o degradantes que violan gravemente los derechos de la población civil. Esto supone además un problema de carácter ético por el que hemos sido interpelados y al que no podemos ser indiferentes".


"El Seminario Internacional "Colombia: Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario", organizado por la Plataforma Justicia por Colombia y el Instituto Universitario "Francisco de Vitoria" de la Unviersidad Carlos III de Madrid, auspiciado por los Gobiernos de Asturias, Baleares y País Vasco junto con la Oficina de Derechos Humanos del Ministerior de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha pretendido analizar esta realidad y aportar soluciones que hagan avanzar la necesaria aplicación del DIH al conflicto colombiano".


"Para ello, los organizadores hemos querido contar con la presencia y opiniones de distintos sectores de la realidad colombiana -desde el gobierno a las instituciones, juristas y politólogos, representantes de las fuerzas políticas conservadores y de izquierda, victimas del conflicto de uno y otro lado, etc.- así como con la intervención de prestigiosos juristas y expertos europeos e internacionales que, desde la distancia y una mayor facilidad para objetivar el conflicto, han aportado sus visiones y sugerido herramientas jurídicas legitimadas por el Derecho Internacional, capaces de comenzar a invertir la catastrófica situación humanitaria actualmente sufrida por la sociedad colombiana".

 Descargue aquí la publicación.