NOTICIA "Tribunal Internacional iniciará estudio de `chuzadas´ en Colombia"

RCN 17de Marzo de 2011

RCN La Radio de La Noche pudo establecer que el polémico tema de las interceptaciones ilegales y seguimientos a magistrados, políticos de la oposición y periodistas, más conocido como las "chuzadas telefónicas", se expondrá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington el próximo lunes 28 de marzo.

En el marco del 141 período de sesiones ordinarias de la CIDH, Colombia tendrá la atención mundial y de los expertos de derechos humanos, por las supuestas actividades sin orden judicial que realizaron los funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

El calendario de audiencias contempla un resumen de la situación de derechos humanos en Colombia y las investigaciones relacionadas con las actividades de inteligencia del DAS.

Este tema será expuesto por expertos de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, y la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CCAJAR.

RCN La Radio de La Noche conoció que el Gobierno de Colombia prepara una delegación que tiene expertos del Programa Presidencial de Derechos Humanos, el Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación.

Otro tema que abordará la Comisión en Washington será el caso del campesino, Isaac Galeano Arango, que fue asesinado el 7 de diciembre de 2000. El caso será presentado por la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene en agenda la situación de los desplazados en Colombia con ponencias de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP).

Finalmente el martes 29 de marzo la CIDH abordará en Washigton la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas con ponencia del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará del 21 de marzo al primero de abril de 2011 y las audiencias se realizarán los días 25, 28 y 29 de marzo, en el edificio de la Secretaría General de la OEA, en Washington, D.C. La OEA realizará transmisión en vivo por su página en Internet de todas las audiencias públicas.