NOTICIA: IU presenta una pregunta parlamentaria en el Congreso sobre los seguimientos del DAS en España

10 de febrero de 2011

El diputado Gaspar Llamazares ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria sobre  los seguimientos ilegales del DAS (Serivcio de Inteligencia colombiano) a ciudadanos, organizaciones e instituciones españolas.

En los últimos meses se han ido conociendo, a través de distintos medios, informaciones con respecto a la desclasificación de los documentos de la agencia de inteligencia colombiana, Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Colombia. De esta forma se ha tenido constancia sobre el espionaje ilegal practicado a políticos, magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos no sólo en territorio colombiano sino también en varios países de Europa.

En el mes de enero el ex sub director de fuentes humanas del DAS, Germán Villalba, aceptaba ante la Fiscalía su responsabilidad en los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones, concierto para delinquir y abuso de autoridad, y también se declaraba responsable del seguimiento ilegal a ONG y organizaciones de derechos humanos en varios países de Europa (España, Italia, Bélgica, Francia, Portugal y Holanda) a través de una red de cooperantes contratada desde territorio europeo.

Todo esto ha generado una profunda preocupación entre ciudadanos, organizaciones e instituciones, víctimas directas o no de estos seguimientos, así como distintas reacciones. A continuación incluimos la pregunta parlamentaria presentada en el Congreso el pasado 8 de febrero.

Seguimientos ilegales DAS Colombia-1