NOTA DE PRENSA Oidhaco: Detenida defensora de DDHH

Bruselas, 17 de noviembre de 2010
 
CAROLINA RUBIO PARTICIPÓ HACE DOS SEMANAS EN LA ASAMBLEA DE OIDHACO EN BRUSELAS

Detenida en Colombia activista que acababa de denunciar ante el senado belga y miembros de la Unión Europea las violaciones de derechos humanos en ese país

La activista que hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

-MOVICE- se encuentra en avanzado estado de embarazo -ocho meses y medio- y fue quien representó a las organizaciones colombianas en la última Asamblea de ODIHACO en Bruselas, el pasado 27 de octubre. Esta organización europea pide que en Colombia se garantice el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia -OIDHACO-, con sede en Bruselas y de la que hacen parte más de 30 organizaciones europeas, ve con preocupación que una defensora de derechos humanos a punto de dar a luz, sea detenida justo cuando regresa a Colombia después de haber denunciado en Bruselas la grave situación de Derechos Humanos que aqueja a ese país.

Carolina Rubio en la Asamblea de OIDHACO, presentó un informe de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos sobre los primeros 75 días del Gobierno de Juan Manuel Santos. Este informe alerta sobre, entre otros, la grave situación que viven los defensores y defensoras de Derechos Humanos, ya que durante los primeros días del actual gobierno han asesinado al menos a 22 activistas y se ha mantenido la presión judicial en contra de la actividad de defensa de los Derechos Humanos.

La detención de Carolina Rubio es un nuevo hecho a añadir a esta ya extensa lista de agresiones. En el informe que presentó en Bruselas, también se argumenta que, aunque hay cambio en las formas en el tratamiento a los defensores por parte del nuevo gobierno, en el fondo, no se ha visto mejoras en la práctica. De momento, según este documento que también fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, se denuncia que el nuevo gobierno no ha presentado ningún proyecto contra la impunidad, que en Colombia alcanza el 97% en los casos de crímenes contra defensores y defensoras.

A su paso por Bruselas, Rubio conversó con senadores belgas, miembros de la Comisión Europea así como con varias representaciones permanentes de países miembros ante la Unión Europea para solicitarles que exijan al gobierno colombiano un verdadero cambio en el respeto a los derechos humanos ya que la grave crisis por la que atraviesa ese país constituye un verdadero drama que no es propio de ningún país democrático.

OIDHACO solicita a las autoridades colombianas que definan hoy mismo la situación jurídica de Carolina Rubio, porque su salud y la de su hijo que está por nacer corren verdadero riesgo; que se le garantice el debido proceso; y que se garantice el derecho de defender los derechos humanos en ese país. Además, solicita a la Unión Europea que, a través de sus representantes en Colombia, realicen un seguimiento a este caso, uno más en los que un activista se ve involucrado.


--