Cayo Lara se reúne con el vicepresidente de Colombia

Jueves, 7 de octubre de 2010
 
Cayo Lara se reúne con el vicepresidente de Colombia y le traslada "nuestro deseo de que el nuevo Gobierno respete y haga cumplir los derechos humanos"

Durante el encuentro -que ha tenido lugar en la sede federal de IU y al que también asistieron el ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia, Augusto García Rodríguez, y el eurodiputado Willy Meyer- los dirigentes de esta formación explicaron a la delegación colombiana su "gran preocupación" por la desaparición de sindicalistas y activistas de derechos humanos y por la situación de la senadora Piedad Córdoba.

El coordinador federal, Cayo Lara, junto al responsable de Política Internacional y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, han mantenido esta tarde una reunión con Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, y Augusto García Rodríguez, ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia. Durante este encuentro, formalizado a propuesta de la Embajada colombiana aprovechando la gira por Europa de Garzón, Lara le has trasladado en nombre de IU "nuestro deseo de que el nuevo Gobierno colombiano respete y haga cumplir los derechos humanos".

La reunión en la sede federal de IU se prolongó por espacio de más de media hora. En ella el vicepresidente Garzón detalló a los dirigentes de Izquierda Unida los principales objetivos que se ha marcado el Ejecutivo que representa en materia económica, política y social, así como en relación a la seguridad y al conflicto armado en Colombia.

Angelino Garzón manifestó también el interés de su Gobierno por alcanzar un acuerdo comercial satisfactorio con la Unión Europea. IU ha votado en el Parlamento Europeo en contra del acuerdo de comercio UE-Colombia, al coincidir con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en que este país, al día de hoy, no cumple ni respeta los derechos humanos.

Cayo Lara y Willy Meyer, por su parte, explicaron al vicepresidente colombiano sus reservas frente a la política mantenida por el ex presidente Álvaro Uribe, así como la "gran preocupación de IU por el fenómeno de los llamados ‘falsos positivos'", bajo los que se encuadran la desaparición de sindicalistas, activistas de derechos humanos y representantes de otros grupos bajo la excusa de terrorismo.

De igual forma, la delegación de IU manifestó su "seria inquietud por la situación de la senadora liberal Piedad Córdoba, a quien Meyer calificó como "un verdadero símbolo para acabar con el conflicto armado en ese país". La Procuraduría General de Colombia ha abierto recientemente a Córdoba un proceso de inhabilitación en base a unos supuestos informes hallados en el ordenador de quien fuera ‘número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó ilegalmente un campamento temporal que la guerrilla tenía instalado en territorio ecuatoriano.

El eurodiputado y responsable internacional de IU expuso también a la delegación colombiano que "el conflicto armado que vive Colombia se ha de resolver en el marco del diálogo político", situación para la que esta formación ha ofrecido su apoyo. En este contexto, Cayo Lara, manifestó el "deseo de que el nuevo Gobierno colombiano respete y haga cumplir los derechos humanos".

Por su parte, Angelino Garzón valoró muy positivamente el restablecimiento de relaciones con Venezuela y manifestó la condena de su Gobierno al golpe que intentó acabar con la vida del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al quien las autoridades colombianas manifestaron su solidaridad al poco de conocerse la intentona golpista, tal y como recordó el vicepresidente colombiano.

Garzón, finalmente, trasladó a Lara y Meyer su disposición a mantener un encuentro en Colombia cuando responsables de Izquierda Unida viajen a aquel país y las agendas de ambas partes lo permitan.