Nota de prensa Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia - Oidhaco

Oidhaco, 13 de octubre de 2010
 
"EN DERECHOS HUMANOS EL GOBIERNO COLOMBIANO DEBE PESAR DE LA PALABRA A LA ACCIÓN"

Oidhaco -Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia-, se ha reunido en Bruselas con el vicepresidente colombiano Angelino Garzón y le ha preguntado por las medidas reales del gobierno que preside Juan Manuel Santos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos. Esta organización, que agrupa a 30 ONGs europeas, le pide también a la UE que exija a Colombia el cumplimiento de las recomendaciones que años tras año realiza Naciones Unidas a este país para salir de la grave crisis en Derechos Humanos que padece.

Oidhaco saluda el cambio de discurso del nuevo gobierno colombiano respecto a temas de derechos humanos. Ve con buenos ojos que se esté hablando desde la presidencia del resarcimiento a los millones de víctimas que fueron despojadas de sus tierras a través de procesos violentos. Respalda que Juan Manuel Santos haya afirmado el respeto a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, las Cortes así como a los partidos de oposición entre otros, como debe de ser en todas las democracias.

Sin embargo, esta organización insiste en que "no nos podemos satisfacer con declaraciones, sino que tenemos que ver el cambio en la práctica". Desde hace años el sistema de las Naciones Unidas recomienda acciones concretas al gobierno Colombiano, y en julio de 2010 afirmó que existe una "falta de progresos significativos" frente a esas recomendaciones. Así mismo expresó una enorme preocupación frente a la "discrepancia entre la normatividad y la implementación en la práctica". "La UE no puede firmar un TLC con Colombia a base de buenas intenciones que no se ven reflejadas en verdaderas acciones de cambio" advierte Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco.

Durante los dos meses del gobierno de Santos la labor de los defensores de derechos humanos sigue siendo criminalizada. David Ravelo, conocido defensor de la región de Barrancabermeja ha sido encarcelado. Las amenazas y asesinatos contra los defensores y líderes de población desplazada siguen ocurriendo. Edgar Bohórquez de la región de Arauca y Hernando Pérez de Antioquia, han sido asesinados por defender los derechos de los despojados de sus tierras. Representantes del Movimiento de las Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE- han recibido amenazas de grupos paramilitares de extrema derecha. "El gobierno debe rechazar públicamente cada amenaza o atentado en contra de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, de organizaciones campesinas o indígenas, entre otras" subraya Vallies. "El Estado Colombiano es el que tiene el deber de proteger a la población afectada y sus defensores, y quien debe concertar las medidas adecuadas con ellos", añade.

Durante la reunión en Bruselas con el vicepresidente Garzón uno de los temas centrales que abordó Oidhaco es el problema de la impunidad en Colombia. "No se puede hablar de derechos humanos, de su garantía, mientras no se tomen medidas claras y eficaces para acabar con la impunidad reinante allí", le manifestó el portavoz de Oidhaco. "Menos del 2% de las agresiones a defensores han resultado en condena de los victimarios". Respecto a esto, le recordó Vallies, "el relator especial de Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales habla de más de 98,5% de impunidad en los casos de los mal llamados ‘falsos positivos' "; más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales de civiles realizadas por miembros del ejército colombiano.

"Las garantías reales para la labor de defensa de los Derechos Humanos y los pasos en firme en la lucha contra la impunidad son primordiales" continúo Vallies. "Son numerosas las recomendaciones del sistema de Naciones Unidas y el Estado Colombiano debe cumplir con ellas".

Oidhaco le manifestó al vicepresidente colombiano múltiples inquietudes respecto a la grave crisis colombiana que las organizaciones de Derechos Humanos colombianas y europeas han expuesto durante mucho tiempo y la mora de Colombia para dar soluciones reales. Esta organización le pidió entre otras muchas cosas que, se debe abrir un verdadero proceso de consulta para los diferentes proyectos de leyes con las poblaciones afectadas; que el Gobierno realice declaraciones públicas de respaldo a la labor de defensa de los Derechos Humanos; y que se tomen con urgencia medidas frente a todos los informes de riesgos emitidos por la Defensoría del Pueblo. La lista fue larga porque es crítica la situación que vive Colombia.

Oidhaco resume así las solicitudes a Garzón: "El gobierno Colombiano tiene que mostrar su voluntad política, ya no con discursos sino con pasos hacia delante, con medidas concretas hacia el cumplimiento de las recomendaciones del sistema de las Naciones Unidas". "Ha llegado la hora de que Colombia cumpla con estas recomendaciones", destacó Vallies. "De no ser así, continuará con sus declaraciones de buenas intenciones, mientras que la crisis en Derechos Humanos aumenta. Es hora también de que Colombia recupere la credibilidad internacional que quedó perdida bajo el manto de la impunidad", concluyó el portavoz de esta entidad europea con sede en Bruselas.


--
Oidhaco
Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia
Rue de la Linière 11,B 1060
Bruselas- Bélgica
Tels: 0032 25361913
0032 25361932